Stories

New Victory Arts Break en Español

¡Bienvenidos a New Victory Arts Break! Guiado por New Victory Teaching Artists, Arts Break es un currículum diseñado para que los millones de familias atrapadas en casa incorporen las artes escénicas en su aprendizaje.

A continuación encontrarás una recopilación de actividades de Arts Break creadas y traducidas por empleados y teaching artists bilingües.

Agradecemos a los maestros, padres y cuidadores de niños hispanohablantes en nuestra comunidad que nos han asesorado para que las actividades y los videos en español sean provechosos.

Con o sin espectáculos en vivo, nuestra organización se compromete a hacer llegar las artes escénicas a tanta gente como sea posible, ¡y a servir de inspiración para hacer arte y crear recuerdos juntos!

Monday

Pasando por los pasos

20 – 25 minutos, Edades 5 – 12

¡Comencemos la semana bailando! Crear tu propia coreografía puede parecer un tremendo desafío, pero puedes inventar tus propios movimientos de baile en cualquier momento y en cualquier lugar. Ve cómo New Victory Teaching Artist Alberto Denis crea un movimiento original basado en un concepto familiar—una tarea diaria de la casa.

¡Ahora es tu turno! Sigue las instrucciones a continuación para convertir los movimientos de una de tus rutinas diarias en una pieza de coreografía alegre.

Materiales: Un poco de espacio, música, tu cuerpo

Paso uno: Elige una rutina que hagas regularmente. Una rutina de la mañana funciona bien. Tal vez estés cepillándote los dientes o escribiendo en tu diario antes del desayuno. Esto debe ser algo simple, y algo que hagas con suficiente frecuencia para que puedas recorrer los pasos en el mismo orden varias veces.

Paso dos: Una vez que hayas elegido tu rutina, ¡hazlo! Repite la secuencia de movimientos tantas veces como sea necesario para ser capaz de recordarla. Una vez que estos movimientos se solidifican, esto se convierte en tu secuencia o frase. Esta frase será la base de tu coreografía.

Paso tres: Ahora que tienes tu frase, es hora de añadir algunos elementos para hacerla un poco más compleja e ingeniosa. Trata de:

  • Hacer un movimiento más grande o más pequeño
  • Acelerar o ralentizar una sección de la frase
  • Alargar o acortar una sección de la frase
  • Repetir un movimiento dos o tres veces seguidas
  • Hacer un movimiento a la inversa

Tómate tu tiempo con este paso. Sigue explorando todas las diferentes formas en las que puedes modificar tu frase, paso a paso, hasta que hayas creado una nueva secuencia con la que estés súper satisfecho.

Paso cuatro: Ahora es el momento de añadir algo de música. Elige una pista que se adapte al estado de ánimo de tu movimiento, o sube de nivel como hizo Alberto y haz tu propia pista personalizada! Practica tu baile con música diferente para ver cómo el sonido informa la manera en que lo interpretas.

Paso cinco: ¡Ponlo todo junto! Pon la música y realiza tu rutina para tu familia.

¡Comparte tu coreografía con nosotros! Etiquétanos en Instagram @newvictorytheater cuando publiques una foto o un video.

Martes

Buscando tu historia

30 – 35 minutos, Edades 6 – 12

Hoy exploramos cómo crear una obra de teatro. La inspiración para tu gran obra se puede encontrar por todas partes. Sigue junto con New Victory Teaching Artist Ana Cantorán Viramontes mientras improvisa una obra corta usando combinaciones poco probables de personaje, espacio y conflicto.

Ana construyó su historia a través de un juego de improvisación: una vez que eligió diferentes elementos de la historia, tuvo que ser creativa para unirlos en una historia. ¡No hay dos personas con los mismos elementos de la historia que inventen la misma historia! Aquí hay un desglose de la actividad de Ana, con algunas sugerencias de personajes, espacios y conflictos para comenzar.

Materiales: papel, implementos de escritura, tres recipientes (tazones funcionan bien), ¡tu imaginación!

Paso Uno: Etiqueta cada uno de los tres recipientes con una de las tres categorías: personaje, escenario, conflicto. En trozos de papel, escribe ejemplos diferentes para cada categoría y colócalos en los recipientes. Algunos ejemplos para cada uno:

Personajes:

  • Una bruja amigable
  • Un payaso gruñón
  • Un perro enérgico
  • Una serpiente tímida
  • Un chef maníaco
  • Un niño amable
  • Un príncipe temeroso

Espacios:

  • Un bosque encantado
  • Un estudio
  • Una cabaña cubierta de maleza en el bosque
  • Un cohete desvencijado
  • Un sótano misterioso
  • Un yate prístino
  • Una playa iluminada por la luna

Conflictos (piensa en un desafío o conflicto que tus personajes tienen que superar):

  • Sus computadoras están rotas
  • Tienen miedo de la oscuridad
  • Flotan en el aire cada vez que se ríen
  • Están soportando una tormenta sin fin
  • Tienen miedo de dormirse
  • Tienen demasiada pasta en su casa

Paso dos: Elige un trozo de papel de cada recipiente. Para el personaje, puedes elegir más de uno, especialmente si desea escribir un diálogo para actuar con otro miembro de tu familia.

Paso tres: ¡Crea tu historia! En una hoja de papel en blanco, planea una historia que incluya todos los elementos de la historia que seleccionaste. Todos los que juegan pueden crear su propia versión, o pueden trabajar juntos para escribir una historia. Todo lo que tu historia necesita para funcionar es un principio, un medio y un final. Cuando hayas construido tu historia, inventa algunos diálogos para que tus personajes los digan a lo largo de la obra.

Paso cuatro: ¡Realiza tu obra! Tómate un tiempo para ensayar tu obra y siéntete libre de editar mientras descubres más sobre tu historia. Incorpora disfraces, música, baile— todo lo que necesites para que este cuento cobre vida.

Consejos para contar historias en grupo:

  • Recuerda que todas las buenas historias tienen un principio, un medio y un final. También deben contener un conflicto (algo que sucede que necesita ser reparado) y una resolución (algo que sucede para solucionar el conflicto).
  • No lo pienses demasiado y sigue con la primera idea que se te ocurra.
  • ¡Acepta las ideas de tu familia y di que sí! Recuerda escuchar la línea antes de tu turno para que tu línea continúe donde terminó la línea anterior. Si tu hermano dice “¡Entonces, los extraterrestres aterrizaron!” tu línea debe decir lo que pasó después.

Modificación para niños más pequeños: ¡Dibuja tu obra! Extrae diferentes elementos de la historia de tus recipientes y dibuja cómo imaginas que se ven. Sigue dibujando momentos importantes de tu historia y combínalos para crear un folleto de tu obra. EXTRA: ¡Realiza la obra que dibujaste con los miembros de tu familia!

Creatividad a partir de restricciones

Algunas de las mejores historias provienen de tener muchas limitaciones (como en la actividad anterior). Tener demasiadas opciones puede dificultar ser creativo. Echa un vistazo a este video (en inglés) del animador Morr Meroz en que explica cómo crear reglas para sus personajes le ayudó a crear la historia de su cortometraje animado Lift Up.

Mientras que creas personajes e historias, ¡no te abrumes con todas las posibilidades! En su lugar, limítate con algunas reglas o restricciones y ve que tan creativo puedes ser.

¿Qué tiene un nombre?

Los rasgos e idiosincrasias de nuestros seres queridos pueden ser una gran fuente de inspiración para contar historias. En The Girl Who Forgot to Sing Badly (New Victory 2012) del Theatre Lovett de Dublín, los personajes, todos interpretados por el actor Louis Lovett, tienen un rasgo distintivo. El personaje principal, Peggy O’Hegarty, es conocida por su terrible voz de canto.

El dramaturgo Finegan Kruckemeyer, quien escribió The Girl Who Forgot to Sing Badly, es conocido por sus títulos extravagantes e imaginativos. En esta actividad, crea un título y una historia basada en las peculiaridades y personalidades de tu familia.

Paso Uno: Haz una lluvia de ideas sobre las calidades únicas de cada persona de tu familia. ¿Qué les gusta hacer? ¿De qué tienen miedo? ¿En qué son expertos? ¿Son conocidos por algo específico?

Paso Dos: Usando estos rasgos, crea un nombre para cada persona de tu familia (en el estilo del título de la obra) que sea digno de ser el título de una historia; cuanto más peculiar sea, mejor. Por ejemplo, “El papá que aprendió a hacer los sándwiches más grandes del mundo.” ¡Incluso podrías incluir la mascota de la familia! “El perro que…”

Paso Tres: Genera una lista de cinco espacios, reales o imaginarios (por ejemplo, la lavandería, una isla desierta, Narnia) y una lista de cinco eventos exuberantes que podrían ocurrir en un viaje a uno de esos lugares (por ejemplo, un gran tormenta de nieve, una invasión extraterrestre, una erupción volcánica).

Paso Cuatro: Usando los nombres de tus personajes y las listas de espacios y eventos, improvisa una historia. Tomen turnos para formar la siguiente línea u oración de la historia, hablando en voz alta de un lado a otro. Si te quedas atascado, usa otro elemento de tu lista o tu imaginación para continuar la historia. ¿Todavía atascado? ¡Intenta incorporar restricciones! ¿Puedes contar esta historia en sólo diez oraciones?

Paso Cinco: ¡Desafía a tu familia a incorporar todos tus ingredientes (los espacios, los eventos y los objetos) en una sola historia!

Miércoles

Moviéndonos juntos

25 – 30 minutos, Edades 4 – 10

Acuérdate de lo que practicamos el lunes, ¡porque hoy volvemos a bailar! Antes de comenzar a movernos, tenemos que estirarnos. El estiramiento calienta nuestros músculos y ayuda a preparar nuestros cuerpos para movimientos grandes y pequeños. ¡Ponte ropa cómoda y luego sigue los estiramientos que te mostramos a continuación para comenzar tu día de baile!

Intenta sostener o repetir cada uno de estos estiramientos entre 10 y 20 segundos cada uno:

  • Rota tus hombros hacia atrás y hacia adelante.
  • Estira los brazos hasta el techo.
  • Siéntate en el piso en posición de mariposa, con las rodillas dobladas y las plantas de los pies tocándose. Ahora, intenta oler tus dedos de los pies. Fuchi-la!
  • Levanta los hombros hacia las orejas.
  • Inclínate y estira los brazos hacia los dedos de los pies. ¿Puedes tocarte los dedos de los pies? Tus espinillas? ¿Tus rodillas?

Dance Stretches

¡Ahora que ya has entrado en calor, inspiramos! Las bailarinas de Paper Dreams de Mons Dansa (New Victory 2016) se inspiraron en las historias que no se contaron en las hojas arrancadas de un bloc de dibujo. Echa un vistazo:

¿Listo para moverte? New Victory Teaching Artist Blanca Vivancos tiene un juego de baile para compartir contigo inspirado en Paper Dreams. Toma una hoja de papel normal o tela, como una toalla o funda de almohada, y sigue sus instrucciones.

Modificación para niños de 2 a 5 años: Si los más pequeños todavía tienen energía para quemar, prueba este juego de reflejo.

Paso uno: Con tu familia, decide quién quiere ser el líder primero.

Paso dos: ¡Pon música para entrar en el ritmo!

Paso tres: El líder comienza a hacer movimientos lentos y todos los demás los reflejan, ¡no tienen que ser movimientos de baile! ¿Busca algunas buenas maneras de comenzar? Prueba una de los siguientes:

  • Levanta las manos hacia el cielo.
  • Ponte de puntillas y muévete.
  • Mueve tu cuerpo de pies a cabeza.

Paso cuatro: Asegúrese de que todos en tu familia tengan el turno de ser el líder. Intenta que cada persona lidere tres o cuatro movimientos antes de pasar el turno a otro.

Jueves

Descubre tu visión

25 – 30 minutos, Edades 4 – 10

Detrás de cada espectáculo hay un equipo de diseñadores. Estos artistas dan vida al mundo del espectáculo, y cada diseñador tiene una estética—un punto de vista artístico que eventualmente llevará al diseño final. Muchos diseñadores usan “mood boards”—collages de imágenes—para recopilar fuentes de inspiración para sus diseños. Mira este ejemplo de 42FT – A Menagerie of Mechanical Marvels (New Victory 2019) de Cirque Mechanics, lleno de fotos del circo de los años 1930:

¡Ahora crea un mood board que defina tu estética!

Materiales: Tijeras, revistas, periódicos o fotos, pegamento o cinta, cartulina o cartel, marcadores, pegatinas, baratijas y recuerdos, papel

Paso uno: Piensa en tu estilo personal y en las cosas que te hacen ser tú. Piensa en:

  • Tus colores favoritos
  • Tu música favorita
  • Tus sabores favoritos
  • Tus valores—las reglas por las que vives y las cosas que para ti son importantes
  • Tres palabras que mejor describan tu personalidad
  • Cualquier cosa que te haga sentir más tú.

Paso dos: Con todas esas facetas de ti mismo en mente, imagina que estás creando un espectáculo sobre tu propia vida y necesitas inspiración para el diseño. Mira las revistas y periódicos mientras piensas en tu estilo. Trata de hojear y darte cuenta de las palabras o imágenes te atraen inmediatamente. Recorta todas las palabras, fotografías y dibujos que te hacen pensar: “Ah sí… así soy yo!”

Paso tres: Organiza estos recortes en tu cartulina o cartel de todos modos que quieras: ¡sé creativo! Una vez que estés satisfecho con el diseño del collage, pega todo en su lugar. Entonces retrocede y admira tu trabajo.

EXTRA: ¿Tienes pequeñas baratijas o recuerdos que representen quién eres como artista, como cintas, sellos, conchas o botones significativos? Fija o pégalos a tu collage para convertir tu mood board en 3D!

Estamos emocionados de ver tu mood board. ¡Compártelo con nosotros en Instagram etiquetando @newvictorytheater!

¿Interesado en cómo es este proceso para un diseñador individual? Echa un vistazo a este video del Royal Opera House de Londres, con la diseñadora de vestuario y escenografía Madeleine Boyd discutiendo su proceso de investigación y diseño.

Mood board del siglo 21

Hoy en día, los diseñadores pueden hacer gran parte de su investigación visual en línea, y varias herramientas digitales hacen que sea fácil de recopilar y catalogar sus inspiraciones. Sigue junto con el New Victory Teaching Artist Alberto Denis mientras demuestra cómo crear un mood board digital.

Ya sea si haces tu mood board a la manera tradicional o uses una aplicación como Collage Maker, todo está al servicio de una historia. Piensa en algunas de las historias que te gustaría contar y dónde o cuándo podrían tener lugar. ¿Puedes crear un mood board que capture tu visión estética de la historia?

Viernes

Descubre tu visión

25 – 30 minutos, Edades 4 – 10

¡Feliz viernes! Hoy hemos aterrizado en México, cuna de la cantautora Sonia De Los Santos. Sonia recientemente trajo su espectáculo Fiesta con Sonia De Los Santos a nuestro escenario, interpretando canciones que evocan las vistas y sonidos de su patrimonio cultural. Vamos a calentarnos para sentir los ritmos de la música y escuchar “Esta Es Tu Tierra” de Sonia.

¡Hagamos algo de música juntos! New Victory Teaching Artist Ana Cantorán Viramontes, también de México, ama los ritmos de la cumbia, un estilo de música de baile de Colombia que es popular en toda América Latina. En esta actividad, únete a Ana mientras hace instrumentos usando objetos encontrados alrededor de la casa y los usa para tocar un ritmo de cumbia!

¡Ahora es tu turno! Empecemos con el güiro.

Materiales: Una lata de metal limpia y vacía o una botella de agua de plástico, cinta adhesiva, calcomanías o cualquier otro elemento decorativo, algo con que tocar su güiro (un pincel, un tenedor de plástico, una clavija pequeña, lo que sea que puedas encontrar!)

Paso uno: Si estás utilizando una lata, coloca la cinta a lo largo del borde abierto de la lata para asegurarte de que está protegido de cualquier borde afilado.

Paso dos: ¡Decora tu instrumento! Asegúrate de dejar un lado de la lata o botella vacía de decoración—necesitarás espacio para cepillar contra tu instrumento para hacer tus sonidos deseados!

Paso tres: Toca tu instrumento. Mientras sostienes la lata en una mano, explora los diferentes sonidos que puede hacer con diferentes palos de reproducción. Trata de lograr el mismo ritmo que Ana ofrece en el vídeo. ¡Que te diviertas!

¡Vamos a ampliar nuestra colección de instrumentos aún más con maracas!

Materiales: Un tubo de cartón, cinta adhesiva, frijoles o arroz sin cocinar (o cualquier cosa que sea pequeña y haga ruido), tijeras, papel o calcomanías para la decoración, pegamento (opcional).

Paso uno: Toma el tubo de cartón y dobla ligeramente un borde hacia adentro para crear una solapa. Luego, dobla el otro lado hacia abajo para crear un bolsillo en un extremo del tubo. Usa cinta o pegamento por este lado para asegurarlo.

Paso dos: Llena tu tubo de cartón con frijoles sin cocinar (o cualquier artículo que estés usando para hacer tu sonido). Llénalo poco a poco, agitando (con cuidado) a medida que vas agregando frijoles, hasta la cantidad con la que logres el sonido que más te gusta. Cuando estés satisfecho con el sonido, haz el mismo cierre del bolsillo en el otro lado y córtalo o pégalo para asegurarlo.

Paso tres: ¡Decora tu tubo con calcomanías! Si deseas cubrir el tubo en papel decorativo, puedes hacerlo primero, como sugiere Ana en el vídeo, o corta dibujos y pégalos—¡lo que haga que el instrumento se identifique más contigo!

Paso cuatro: ¡Muévete! Toma tus instrumentos y comienza una banda familiar.

¡Comparte tus creaciones con nosotros! Simplemente etiqueta a @newvictorytheater cuando publiques en Instagram una foto o un vídeo de tus instrumentos en acción.

Esperamos que hayas disfrutado esta semana de New Victory Arts Break. Echa un vistazo a los Arts Breaks pasados y regresa en las próximas semanas para disfrutar de más actividades basadas en las artes.

Eres parte de la comunidad New Victory. ¡Queremos verte y saber de ti! Muéstranos cómo estás usando New Victory Arts Break en casa y comparte tu trabajo creativo con nosotros: etiquétanos en Instagram @newvictorytheater.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comments Leave a comment